viernes, 18 de mayo de 2012

4 - 7 de Septiembre



Diario de Guerra: 4 a 7 de Septiembre de 1939

Con el Corredor de Danzig abierto, pronto se hacen notar los primeros efectos en nuestras líneas de suministros y coordinación entre las fuerzas navales del Reich.


Fuerzas que sufrieron un ataque durante el traslado de la Kriegsmarine de Wilhelmshaven a Rostock pero que no sufrieron daño gracias a la rápida intervención de unos elementos de la Luftwaffe pertenecientes al JG1 "Pik As". Aparecieron providencialmente para evitar el que habría sido un desastre para nuestra, ya de por sí reducida, flota.

Por el contrario nuestras fuerzas submarinas han comenzado a golpear, con mucha dureza, las líneas de suministros británicas hundiendo más de una veintena de convoyes y algunos escoltas, con lo que la isla británica (origen de la mayoría de los convoyes) es seguro que está empezando a sufrir escasez. Las órdenes son mantener el movimiento de los submarinos en todo el atlántico norte y continuar como hasta ahora.

El KGM Freddykurgerstein hunde sus primeros buques

Los submarinos hacen una excelente labor bloqueando Gran Bretaña.

I. FALLSCHIRMJAGER KORPS

Empezamos con los paracaidistas porque, sin lugar a dudas, la operación llevada a cabo durante estos días ha resultado determinante en el curso de la contienda. La operación "Zeus" dio comienzo el día 5 de Septiembre a las 06:00 hrs. y como objetivo tiene la toma de la capital polaca, Varsovia, y la captura de los altos mandos enemigos en la capital.

A la hora fijada, los primeros paracaidistas (1. Fallschirmjager Division - Fellgiebel) cayeron sobre la capital sembrando el caos en las calles y consiguiendo acantonarse en varios barrios de la ciudad que apenas tenía tropas de apoyo y segunda línea defendiéndola. 

A lo largo de esa misma mañana y con una fuerte cobertura de la Luftwaffe, la 2ª (Brauner) y 4ª (Konrad) Fallschirmjager Division consiguieron ser desplegadas en las cercanías de la capital, al norte en Pultusk y al este en Lochow, enlazando de esta forma con las tropas de la 211ª (Fischer) División  y facilitando un pasillo para los suministros de las tropas que estaban en el interior de la ciudad.

Los combates en la ciudad han sido muy duros, y la 1ª Division ha tenido un serio enfrentamiento con las tropas allí desplegadas (un 25% de victoria aprox.), pero en cuanto el resto de divisiones paracaidistas se reorganizaron y pudieron enlazar con sus compañeros apoyando desde varios flancos la situación cambió drásticamente. El momento definitivo fue cuando los primeros blindados de la LSSAH (Dietrich) aparecieron por el horizonte escupiendo fuego y sembrando el terror entre las filas del enemigo.

A las 03:00 del día 8 de Septiembre (momento exacto de este informe) podemos confirmar que la operación Zeus ha sido un éxito ya que se espera que la capital caiga en las próximas horas.

Planificación de la operación Zeus

Cercanías de Varsovia a las 03:00 del 8 de Septiembre.

HEERESGRUPPE OST/NORD - III. Armee

El frente norte de Polonia se ha desintegrado y la poca resistencia que quedaba se ha convertido en algo simbólico. Apenas hay dos divisiones de infantería localizadas en las cercanías y las unidades el III. Armee (Von Weichss) se pueden sertir orgullosas puesto que han conseguido una gran victoria en su sector. Se tiene en cuenta a Von Weichss para liderar alguna de las unidades Panzer o Mecanizadas que salgan en las próximas semanas para aprovechar sus habilidades y experiencia.

Destacar, en el sector, la victoria en la provincia de Mlawa por la 207ª (Cranz) de la que los rotativos germanos se han hecho eco. También importante el avance de la 78ª (Gallenkamp) hacia el sur, pero que ha detenido su avance puesto que espera que una división de infantería polaca se mueva para asaltarla en los próximos días. Por otro lado el VIII. A.K. (TheiBen) y la 86ª (Von Hanneken) de infantería están empujando a los polacos al sur en la provincia de Byalistok mientras la 79ª (Materna) Division "Katzbach" continúa el asalto a la provincia de Ostrow. Finalmente, la 21ª (Ruoff) Division ha lanzado un ataque de apoyo en la provincia de Koscierzyna que aún resiste ante el envite de las tropas germanas.

La épica victoria en Mlawa
 
Despliegue del III. Armee a las 03:00 del 8 de Septiembre
HEERESGRUPPE EST/NORD - I. Armee

Poco movimiento en el I. Armee que sigue con su asedio a la provincia de Koscierzyna que se resiste a caer, manteniendo "ocupadas" varias unidades entre ellas una división mecanizada. Tras revisar los mandos de las unidades que hay actualmente, el Alto Mando ha determinado reorganizar, tras la campaña en Polonia, a los mandos que actualmente están destinados en este frente y Von Manstein (jefe del I. Armee) ha sido propuesto para comandar el II. Panzerarmee en la próxima ofensiva en el Oeste. 

Despliegue del I. Armee a las 03:00 el 8 de Septiembre.
HEERESGRUPPE OST/NORD - I. Panzerarmee 

Nuevamente las tropas del I. Panzerarmee (Guderian) han sido las que han hecho más avances en territorio polaco, consiguiendo asediar la ciudad de Lodz y vencer a las tropas enemigas allá donde se las encuentran, como la 60ª (Model) Division Mecanizada que encontró algo de resistencia en Torun pero acabo con ellos en apenas unas horas, consiguiendo varios cientos de prisioneros.


Por otro lado la 8ª (Henrici) División Panzer contactó con elementos del III. Armee y giró hacia el Sur para intentar embolsar las pocas tropas polacas en la región, principalmente acantonadas en Lodz. Es ahí donde se están produciendo los mayores combates, donde la 16ª (Rommel) Division Mecanizada combate calle por calle derrotando a la 17ª Division de infantería polaca, en cualquier caso los informes indican que la ciudad no necesita apoyo para el asalto y que caerá en los próximos días.

Victoria en la batalla de Torun

Situación controlada por el I. Panzerarmee.

HEERESGRUPPE OST/SUD - I. SS Armee

Las tropas motorizadas de las SS siguen su avance inexorable hacia el interior de Polonia sin encontrar oposición. No han encontrado ninguna división en su camino, tomando las provincias de Radomsko Piotrikow, Tomaszow, Konsk y Jerdrezow.

Las divisiones 50ª (Von Pfeffer) y la "Des Fuhrer" (Pancke) ha girado hacia el sur para intentar cerrar la retirada a las unidades que escapan de la presión del II. Armee. Importante destacar el impresionante avance de la LSSAH (Dietrich) que ha llegado, el mismo día 8 a las 00:00, al extrarradio de Varsovia y ha lanzado una ofensiva contra las tropas allí fortificadas que no se lo esperaban puesto que tenían su atención puesta en los paracaidistas de la 1ª Fallschirmjager (Fellgiebel).

Despliegue del I. SS Armee
HEERESGRUPPE OST/SUD - IX. Armee

El IX. Armee continúa con sus labores de apoyo y no ha tenido ningún movimiento significativo salvo el acercar líneas y reagrupar los cuerpos para un evenual despliegue estratégico en Benelux.

Despliegue del IX. Armee

HEERESGRUPPE OST/SUD - II. Armee

En estos días han avanzado un poco dentro del territorio, pero lo más importante es que han roto las defensas polacas en el sector y no se espera mucha resistencia en las próximas semanas. Se confirma el informe de inteligencia de que hay una división de blindados ligeros en la ciudad Krakow, uno de los principales objetivos de esta campaña. 

Para acabar con este hipotético foco de resistencia, se han enviado la 50ª (Von Wietersheim), la 52ª (Wodrig) y la 57ª (Christiansen) para rodear la ciudad y atacar desde el sur evitando el río y permitiendo un ataque más frontal. Aún quedan unos días para que comience la ofensiva, pero esperamos derrotar al enemigo en pocos días.

Finalmente la ciudad de Katowice ha sido completamente tomada y se han avanzado unos pocos kilómetros al este acabando con algunos focos de soldados de segunda línea. No aparecen enemigos en las inmediaciones, aunque la inteligencia húngara nos informa de tres divisiones de infantería a 200 kilómetros de distancia, habrá que tener los ojos abiertos a sus posibles movimientos.

Despliegue del IX. Armee
No es oficial todavía, pero definitivamente la campaña por el control de Polonia está practicamente terminada. Los Polacos huyen en desbandada y es cuestión de tiempo que se rindan o cedan el control del país, ahora los ojos ya están puestos en el frente oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario