miércoles, 16 de mayo de 2012

2 - 3 de Septiembre de 1939


Diario de Guerra: 2 y 3 de Septiembre de 1939

Con la invasión recién comenzada, se informa al Ministro del Aire, Göring, de la disponibilidad de que un nuevo escuadrón de interceptores BF109E está listo para su despliegue. El ministro determina que se forme el JG7 "Novotny" en Bonn y que se le asigne al mando del II. Luftwaffe Korps para defender el espacio aéreo germano del frente oeste. En este frente se están focalizando los ataques aéreos aliados y el refuerzo supondrá una ayuda de inestimable valor que favorecerá conseguir la supremacía aérea en la región. También, aprovechando este despliegue, el ministro Göring ordena al JG1 "Pik As" su reubicación del teatro de polonia al frente oeste, Benelux, puesto que la supremacía en el frente este es una realidad y hay que reforzar las fuerzas aéreas colindantes a Francia, GB y el resto de aliados.



Practicamente, al mismo tiempo que el despliegue de los interceptores, es el ministro del ejército quién recibe el informe de que una división completa mecanizada ha sido desplegada en el frente oeste. La [XX] 3. Panzergrenadier Division se pone bajo mando del II. Panzergrenadier A.K y este, a su vez, en el organigrama del II. Panzerarmee localizado en la frontera del Benelux.

Tras estos despliegues se ordena a las fábricas que comiencen la construcción y ensamblado de tres alas de bombarderos tácticos al tiempo que los campos de entrenamiento comienzan a instruir a la siguiente división mecanizada.


II. Panzergrenadier A.K. desplegado en Benelux

Ultima acción del JG1 antes de ser trasladado.

Para facilitar la lectura de los informes de batalla, iremos cambiando de formato hasta que encontremos el que más se adecúe a nuestro AAR. Por supuesto, estáis invitados a participar con vuestras ideas y sugerencias. Hoy vamos a detallar los partes de batalla por "ejércitos".

HEERESGRUPPE OST/NORD - III. Armee

El frente asignado al III. Armee mantiene las líneas al norte de Polonia mientras que consiguen importantes avances en Danzig y Grudziad, donde la prensa se hace eco de una gran victoria orquestada por el general Ruoff de la 21. Infanterie-Division.

En el lado más al Este del frente las divisiones de infantería 78 (Gen. Gallenkamp) y 86 (Von Hanneken) han empujado a las tropas polacas hacia el sur tomando dos provincias mientras el Tte. General TheiBen se acerca desde el sur para aprovechar la brecha y atacar desde el flanco.

Entre tanto la División 208 (Gen. Bieler) consigue romper las líneas y se aproxima a Plock a gran velocidad con el objeto de abrir un pasillo de aproximación a Varsovia. Buenas noticias en este frente que ya ha conseguido Danzig con lo que las tropas se pueden destinar a abrir el pasillo hacia Varsovia.

La triunfal victoria en la batalla de Grudziadz

Estado del III. Armee a las 00:00 del 4 de Septiembre

HEERESGRUPPE EST/NORD - I. Armee

Al igual que su contrapartida al otro lado del corredor de Danzig, el I. Armee liderado por Von Manstein ha conseguido significantes victorias. La más importante, como es lógico, es la toma de Danzig por la 2ª División de Infantería (Von Wiktorin) con el apoyo del CG del II. A.K. (Tte. Gral. Blaskowitz), demostrando que estos Cuarteles Generales incrementan la eficiencia considerablemente puesto que se consideran como una unidad de primera línea como el resto.

Pocos kilómetros más al sur se consigue embolsar al menos dos divisiones polacas en la provincia de Kosciercyna gracias al rápido movimiento de elementos del III. Armee (21ª Division) y del 233. Panzergrenadier Division, ambos consiguiendo importantes victorias que propician que el ataque combinado de la 13ª (Shubert) y la 32ª (Jacob) Division sea más devastador. Excelente movimiento que el Fuhrer en persona ha felicitado en persona al General Von Manstein por su rápido y eficaz movimiento coordinado entre varios cuerpos.



La Batalla de Koscierzyna

El I. Armee a las 00:00 del 4 de Septiembre
HEERESGRUPPE OST/NORD - I. Panzerarmee

Sin duda todo el éxito acontecido hasta ahora es principalmente debido a la enorme cantidad de victorias cosechadas por Guderian y sus tropas que han avanzado cerca de 200 km. dentro del territorio polaco, destrozando literalmente sus defensas y poniendo en fuga o capturando a sus uniddes. Poco tienen los polacos que hacer ante tamaño despliegue y rapidez, pues apenas se interponen entre las unidades de este ejército y la capital unos pocos soldados regulares y unidades de apoyo, la misión para la que fueron encomendados ha resultado todo un éxito.

Destacar el embolsamiento que hicieron en Koscian, donde cerca de 25.000 soldados polacos fueron capturados gracias al rápido movimiento envolvente de la 3ª (Von Vietinghoff) y 4ª (Hoth) division panzer, mientras que las 2ª (Schmidt) y 10ª (Von Loeper) División panzer atacaban frontalmente. tras cerca de 24 horas la resistencia en la provincia cayó al no disponer de suministros y verse copados, una gran victoria que demuestra que las doctrinas de la Blitzkrieg han dado sus frutos.

Las divisiones mecanizadas también han tenido su protagonismo, la 233ª (Veiel) apoyando el embolsamiento de Kosciercyna y la 60ª (Model) acosando y provocando la retirada de varias divisiones de infantería en las proximidades de Torun. Estas unidades están demostrando ser devastadoras y el Fuhrer no ha escatimado en recursos para instruir, al menos, dos cuerpos más de Panzergrenadier (6 divisiones).

La impresionante victoria de la 233ª Panzerdivision de Veiel

Despliegue del I. Panzerarmee

HEERESGRUPPE OST/SUD - I. SS Armee

Las tropas de élite del ejército alemán, las SS, han conseguido sus primeras victorias y avances en territorio polaco en estas primeras horas. Se ha destacado la ofensiva de la LSSAH (Dietrich) que ha abierto brecha junto a la la SS-VT "Germania" (Steiner) en las defensas polacas permitiendo que las unidades del II. SS AK "Totenkopf" entren desde atrás, estaban en segunda línea, y consigan romper y embolsar definitivamente las pocas tropas polacas que quedan operativas en este sector.

Steiner dirigiendo a la "Germania" a la victoria.

I. SS Armee desplegado a las 00:00 del 4 de Septiembre

HEERESGRUPPE OST/SUD - IX. Armee
La actividad del IX. Armee ha sido reducida durante este periodo, puesto que han servido como apoyo a la punta de lanza del I. SS Armee, con lo que sus divisiones fuera de servir como unidades de reserva no han actuado demasiado.

La única que ha entablado combate es la 69ª Division (Von Blomberg) cuya ofensiva en Wielund y Sieradz es un éxito rotundo, consiguiendo derrotar a una división de infantería polaca y su cuartel general. Esta victoria desahoga el frente más norte del sector sur y conseguirá un pasillo hacia la ciudad de Lodz, objetivo prioritario.

Despliegue del IX. Armee a las 00:00 del 4 de Septiembre.
HEERESGRUPPE OST/SUD - II. Armee

El II. Armee es, con diferencia, el ejército que menos ha avanzado en este periodo. Si bien han conseguido que las tropas polacas se retiren de sus posiciones, la escarpada orografía del terreno y las intermitentes entradas y salidas de tropas enemigas en su sector, ha provocado el estancamiento del frente.

Las tropas del V. A.K. (Hansen) intentan avanzar por el sur hacia la provincia de Ostrava para encontrarse con una división de blindados ligeros que inteligencia estima anda en las cercanías. Mientras el IV. AK (Haase) ha lanzado la ofensiva contra la ciudad de Katowice que el enemigo está defendiendo palmo a palmo, necesitando elementos del IV. A.K. (Geyr) para el asalto final a la ciudad.

Hay que destacar la importancia que tendrán la 4ª (Von Shwedler) y 14ª (Brämer) divisiones de infantería en los próximos días, ya que han recibido órdenes de retomar la ofensiva, paralizada mientras se reorganizan, de las unidades SS y tomar las provincias de Radomsko y Wloszczowa, imprescindibles para dividir el país en dos mitades.

La batalla de Katowice
Despliegue del II. Armeea las 00:00 del 4 de Septiembre

A continuación, un experimento. Iré narrando la guerra desde el punto de vista de varios protagonistas de primera línea que actuarán en distintas operaciones. El primero de ellos es el Gefrieter (soldado de primera) Herbert Theiss, de la 1. Fallschirmjager Division.

Mi nombre es Herbert Theiss, formo parte de la 2ª Brigada de la 1ª Fallschirmjager Division, y a través de estas líneas quiero contar mi experiencia dentro de esta locura llamada Segunda Guerra Mundial. 

Como muchos otros me presenté voluntario en las tropas paracaidistas del Reich, un cuerpo de tropas de élite a las que sólo los mejores soldados eran admitidos. El entrenamiento era duro, muy duro, apenas podíamos parar a descansar y no era extraño pasar largas temporadas lejos del cuartel general, atrincherados y sobreviviendo en los densos bosques del interior de Alemania.

Muchos no consiguieron sobrevivir o terminar el entrenamiento, pero los que lo conseguimos nos convertimos en el orgullo del Reich y del propio Fuhrer, quién nos visitó días antes de comenzar la contienda en nuestra base de Frankfurt. 

Al comenzar los combates no sentimos frustrados, éramos cerca de 30.000 paracaidistas repartidos en tres divisiones y no nos habían movilizado a primera línea, al contrario más bien. Estábamos en nuestra base, mirando como nuestros camaradas sangraban en la frontera polaca y cómo llegaban noticias de que iban ganando terreno. Como digo, frustrante. De pronto, la madrugada del día 2 de Septiembre nos despertaron a todos, algo habitual, y nos ordenaron cojer todo el equipo. Obviamente todos esperábamos hacer otra larga jornada de marcha por el campo, cuál fue nuestra sorpresa cuando nuestro Unteroffizier (Sargento primero) Bergmann nos dio la noticia... nos desplegaban en el aeródromo de Breslau, a 150 Km. del frente y, según nos comentó en una conversación posterior, todo apunta a que nuestra primera operación se producirá en los próximos días.

Tras escribir esta actualización me siento bastante a gusto con este formato, si os parece bien continuaré con él en los próximos días.

2 comentarios:

  1. A mi también me gusta, así por ejércitos. Es cómodo de leer y, a la larga, será fácil ver la evolución de cada sector. Puedes ahorrarte reportes poco importantes pero los mapas son imprescindibles.

    Ah! Genial lo del relato. Puedes aprovecharlo para explicar pequeñas cosas que van pasando en el frente y no caben en el texto.

    Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Genial que te guste, como ya decía yo estoy muy a gusto con este formato así que seguiré con él un tiempo. Anoto lo de los mapas, intento que aparezcan "marcados" las unidades de los ejércitos para hacerlas más facilmente identificables (el borde azul que tienen), intentaré poner el máximo de mapas posible.

    Lo de los relatos es para añadir algo de "humanidad" a las actualizaciones, por ahora tengo dos personajes pensados; el Gefrieter Theiss y un teniente de los blindados. Por supuesto, acepto cualquier sugerencia para añadir nuevos personajes... por ejemplo un piloto de cazas :)

    ResponderEliminar